sábado, 8 de marzo de 2008

(Val)paraìso

Nada mas huerfano que la espera sin el tiempo.
Nos hacemos doble nudo en la malla del reloj, por no quedar fuera de una sociabilizaciòn establecida bajo parametros arbitrarios.
Poco importa si el sol alumbra la nuca o encandila. Ya lo vimos, hasta podemos encender la pirotécnia a una hora del año nuevo, sin siquiera cuestionarlo.
Tememos a ser lentos, quedar fuera del tiempo que maneja el resto.
¿Y que se espera mientras corren las agujas? Aguardamos por logros, por la primera palabra, por embocar en el inodoro, por la preferencia de Rita (la señorita de salita verde), por alzar la voz más alto en la universidad, por el empleo envidiable, mejor salario, auto, casa, esposa, lavarropas, vacaciones, hijos, jubilación, nietos... Mentira!
Solo se enseña a esperar constantemente una muerte que nunca llega.
El tiempo es chofer de un mundo de medios, y el fin, eterno deseo.
Se busca acceder a la cima, satisfacer una "necesidad" ¿Y luego qué?
Cuando la vida se ve desde arriba, solo queda cuidar lo que se posee, asegurar el porvenir de los hijos y sostener un orden que mantenga a la rueda en funcionamiento. Y claro, suena aburrido.
Beneficiar al aparato no tiene sentido, si sus partes no obtienen rédito. Pero la percepciòn no debiera ser del todo apocalíptica. Aunque poco enseñen, de todo se aprende.
Es posible nacer a cada segundo en lugar de aguardar constantemente por la muerte. Solo basta con recordarlo.
Es cierto, el contexto està armado con balas sabor rutina que propician el olvido, detràs del discurso de la comodidad. Pero sentarse en silencio una hora frente al televisor apagado o extender el brazo improvisado y tomar el primer colectivo que lleve a un sitio desconocido, no deberìa resultar tan dificil.
Es simple, sin embargo, en algo tan básico puede encontrarse el valor del instante. El èxito está en la respiraciòn, en estas trez palavras kon faltas de ortografìa, en lo que debimos haber hecho y en el despertador que no sonò esta mañana.
Todo es movimiento, cada acto cambia el mundo. Està en uno correrlo de atràs o hacerlo correr concientemente.
Estas lìneas implican del fin de un viaje, que resulto de años y nunca deja de empezar, sin embargo, el tiempo discute: "fueron 2 meses".



Valparaíso, Chile. 5/5/08.





miércoles, 5 de marzo de 2008

Más desde Valle de la luna

Algo màs de Valle de la Luna. Sí, insisto.



lunes, 3 de marzo de 2008

Progreso en los carteles

En Ecuador, bajo el lema "Guayaquil Progresa" se muestra el desarrollo de la ciudad en cuanto a su infraestructura, comparandolo con la situación previa. Esto se da en el
marco de un Gobierno que propone "cambios".
En Perú, tanto marcas como propaganda política hablan de la busqueda de un crecimiento nacional.
La versión chilena es "Mira como progresa Chile".






En Perú como en Chile, se perciben sociedades de caracter más nacionalista que en Ecuador. Por lo que se puede entender, que la tan de moda Social Democracia que habita en estos gobiernos
muestre propuestas tan amplias que haga posible llegar a sociedades diferentes con un discurso similar.
Diferente es el caso de Bolivia, donde la tensión política crece como yerba mala. Allí, la población se ve polarizada e interesada en la actualidad política.
Los mensajes apoyan la revolución y encuentran oposición en los agravios de las regiones pertenecientes a la "Media Luna" hacia el MAS y Evo Morales.
El caso de Argentina, muestra una sociedad que trás una fuerte crisis no se caracteriza por tener un alto grado de nacionalismo y está descreída de los políticos. Para este caso el slogan oficialista es: "Argentina, un país en serio". Mientras que la Capital Federal, supo percibir el conceptual "actitud Buenos Aires" de imagen joven y concordante con la aparente aparición de una "derecha progre" que luego busco captar también la campaña de Mauricio Macri.






El tiempo dirá que propaganda es la más acordes a los resultados que muestre la realidad, en países diferentes pero que no dejan de depender unos de otros.

Nacho

Pasos largos

Argentina: Jujuy (San Salvador, La Quiaca)

Bolivia: Villazón, La Paz, Coroico, Sorata, Copacabana, Isla del Sol

Perú: Puno, Cuzco, Lima (Centro, Miraflores), Trujillo, Huanchaco, Mancora, Ilo, Tacna

Ecuador: Guayaquil, Montañitas, Olon

Chile: Arica, Pozo Almonte, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Laguna Cerda, Valle de la Luna, Santiago, Valparaìso.

Arica, Chile

"Arica, Chile" alguna vez fue "Arica, Peru".
Es que a partir de la Guerra del Pacifico, chile se adueño un territorio que comprende desde Antofagasta a Arica (3 regiones)*.
Dicha regiòn, como casi todo el terreno norte, brilla por su aridez.
La principal fuente de ingreso es el turismo, ya que sus costas tienen playas muy bonitas, pero tambièn existe una harta actividad portuaria, lo que se traduce en el interés de dos naciones (además de la actividad minera que generan el resto de las regiones en discusión).
Aunque el territorio pertenezca a Chile, se hace dificil engañar al sentido común. Es que tanto en Arica, como Iquique (la 1ra región lindante con arica hacia el sur), hay gran cantidad de habitantes peruanos y a nivel cultural se sostienen muchisimos rasgos de la cultura de ese país.
Logicamente, en contraposición (y como ya se comento en posteos anteriores), marcas y cuestiones políticas siguen bajo el pulgar chileno.
Significativa es la aparición de noticias que pronostican una guerra entre los países, en periódicos amarillistas (casi anaranjados) peruanos.
Vale aclarar el alto grado de sensacionalismo que inunda las paginas de este soporte en Perú, sin embargo algunos exceden los límites, anunciando con frecuencia fabulosos movimientos de tropas y controversias alejadas de lo diplomático.

*Chile se divide en "Regiones", lo que en argentina llamamos provincias. Cada una ocupa la extensión del país a lo ancho y tiene su numeración.



Diarios Peruanos:




Nacho

Valle de la Luna, la envidia de la Luna

Desde Antofagasta. Próximo a Santiago.
Estuve por otros lugares de la región, visite lagunas de sal, donde flotaba hasta el plomo y el valle de la luna.
El Valle de la Luna, a diferencia de algunos con caracteristicas similares en nuestro país, no es promocionado como centro energético.
Sin embargo, emociona pisar este hermoso valle, donde sobran las fallas en el relieve y se mezcla, arena, tierra y sal (acompañado por volcanes que se ven a lo lejos en el paisaje).
Valió la pena, el esfuerzo de llegar hasta acá a dedo y pasar ratos de miedo. Mucho dependió de dar con Alejandra y Alejandro, familiares del pelado. Ellos, trabajan semana por medio como geólogos en las minas, y ésta, es la semana que disfrutan en su casa.
Siento verguenza por todo lo que me brindan, sin poder responderles. Son personas de las que no sobran.
En cuanto al país, comienzo a ver que Chile es tan lindo como caro, es decir, lindisimo!
Mientras me limpio la baba dejo algunas fotos.

















Nacho