miércoles, 1 de octubre de 2008

Tragedia de Santa Fe

Dificil bajarse del auto, vivir otro ritmo. Es indiscutible el problema que afecta al transito en la ciudad de Buenos Aires, indiscutible también, que sobran autos y no se regula su fabricación, ni la cantidad que ingresa en la ciudad con pocos pasajeros a bordo.
Como si no sobraran problemáticas, la contaminación causada por los autos, parece no ser un tema importante en la agenda de las ONG.
Pero más cercano a nuestros ojos, se percibe día a día una gran cantidad de accidentes de transito evitables.
Trás el accidente que término con la vida de un grupo de estudiantes en el 2006, un grupo de padres y Luis Alberto Spinetta, solicitan la adhesión a un petitorio, para evitar futuras perdidas.
El sitio es: http://www.tragediadesantafe.com.ar/

El 8 de octubre de 2006 un grupo de estudiantes de Capital Federal volvían desde Chaco, de un viaje con fines solidarios, con la alegría de haber compartido su tiempo, ilusiones y amor con chicos que viven una realidad diferente. Pero 9 de ellos y su profesora perdieron la vida en un choque entre el micro en el que viajaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada para el tránsito que posee, suma de factores que dejó en evidencia la inexistencia de los organismos de control, y la ausencia del Estado.
Desde ese día, los padres, familiares y amigos de las víctimas luchan para ayudar a cambiar esta terrible realidad nacional, y redactaron un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para que nadie más muera en nuestro país por hechos de tránsito evitables. Han solicitado desde entonces adhesión al petitorio a toda la Sociedad. Gracias al apoyo recibido, a la suma de reclamos de muchas organizaciones, como así también a los medios de comunicación, el 15 de agosto de 2007 se firmó el "Convenio Federal de Seguridad Vial", y el 28 de febrero de 2008, el Congreso sancionó la Ley 26353 que convierte en ley dicho Convenio. El 6 de febrero de 2008 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el plan de seguridad vial que incorpora la autoridad única nacional en la materia y ratifica el Convenio; y el 9 de abril de 2008, el Congreso sancionó la Ley 26363 que ratifica el Convenio y crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. (Reflexión de los padres sobre el proyecto de ley presentado por Presidencia el 6 febrero 2008). En este acto se refuerza la voluntad política que reclamamos para que la seguridad vial sea política de estado, pero hay que llegar a la efectiva implementación de las medidas enunciadas. Nosotros y quienes nos acompañan en esta tarea, asumimos el compromiso, ante nuestros hijos y la sociedad toda, de seguir de cerca este avance.
Necesitamos el apoyo de todos. Adherite al petitorio, sé parte de la contundente expresión de un pueblo que está decidido a convertir la Seguridad Vial en Política de Estado.

Tiempo


Él ya no tiene tiempo,
solo por eso le sobra.

martes, 30 de septiembre de 2008

Poema chileno

La ciudad

El río invierte el curso de su corriente.
El agua de las cascadas sube.
La gente empieza a caminar retrocediendo.
Los caballos caminan hacia atrás.
Los militares deshacen lo desfilado.
Las balas salen de las carnes.
Las balas entran en los cañones.
Los oficiales enfundan sus pistolas.
La corriente se devuelve por los cables.
La corriente penetra por los enchufes.
Los torturados dejan de agitarse.
Los torturados cierran sus bocas.
Los campos de concentración se vacían.
Aparecen los desaparecidos.
Los muertos salen de sus tumbas.
Los aviones vuelan hacia atrás
Los rockets suben hacia los aviones.
Allende dispara.
Las llamas se apagan.
Se saca el casco.
La Moneda se reconstituye íntegra.
Su cráneo se recompone.
Sale a un balcón.
Allende retrocede hasta Tomás Moro.
Los detenidos salen de espalda de los estadios.
11 de Septiembre.
Regresan aviones con refugiados.
Chile es un país democrático.
Las fuerzas armadas respetan la constitución.
Los militares vuelven a sus cuarteles.
Renace Neruda.
Vuelve en una ambulancia a Isla Negra.
Le duele la próstata. Escribe.
Víctor Jara toca la guitarra. Canta.
Los discursos entran en las bocas.
El tirano abraza a Prat.
Desaparece. Prat revive.
Los cesantes son recontratados.
Los obreros desfilan cantando
Venceremos!

Gonzalo Millán






El poema se emite sobre el final del documental "Salvador Allende" de Pablo Guzmán.
Y casi inevitable el link al último discurso del expresidente chileno:
http://www.youtube.com/watch?v=g1QJ-y_xUmk




domingo, 28 de septiembre de 2008

Derechos torcidos

En España, el gobierno de Rodriguez Zapatero es coherente a ciertas tendencias políticas que se dan en el resto de la Comunidad Europea.
Casos de racismo denunciados por los medios -http://www.youtube.com/watch?v=vH_D5LF8N2k&eurl=http://blogscar12.wordpress.com/2007/10/24/xenofobia-en-espana/- parecen olvidar que la discriminación corre por dos vías, la social a través de personas tanto de derecha como izquierda, que se oponen al proceso migratorio. Y otra institucional apoyada en la ley de extranjería que atenta contra los derechos de las personas inmigradas restringiendo su acceso a servicios de vivienda, educación y salud. Cada vez se hace más segura, la concreción de una ley que crimilalice a la población extranjera: se presenta como novedad la creación de una Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros, por parte del secretario de Estado de seguridad, Antonio Camacho.
Y el aire se vicia de ignorancia, se cree que la expulsión de extranjeros saneará la crisis económica o mejorará el pasar de los españoles.
Un ejemplo que no escasea en claridad, es la campaña del Frente Nacional:

EL FRENTE NACIONAL APOYA A QUIENES NO QUIEREN ALQUILAR SUS CASAS A INMIGRANTES
Madrid, 30 de mayo de 2008 Distintos medios de comunicación, siguiendo una campaña claramente orquestada desde el poder, han condenado a los propietarios de viviendas en alquiler que se niegan a aceptar inquilinos inmigrantes. El Frente Nacional, defendiendo, como siempre, la libertad de los españoles, condena esta campaña y defiende el derecho del arrendador a elegir al arrendatario. España está repleta de “pisos patera”, es decir, viviendas alquiladas a una pareja de inmigrantes en la que, en cuestión de días, se acaban instalando varias familias enteras de extranjeros. Proliferan los casos de las llamadas “camas calientes”, que comparten en turnos diferentes sujetos de distintas nacionalidades. Ruidos a todas horas, peleas, gritos, molestias permanentes, ajetreo constante en ascensores, portales, escaleras… Esto, y no otra cosa, suele ser la consecuencia de alquilar pisos a los inmigrantes. No es una cuestión de egoísmo, es todo lo contrario. Los españoles vecinos de esa vivienda, serán los primeros que aplaudirán encantados al arrendador que no les condena a sufrir tales torturas ni les somete al riesgo de la pérdida de valor de sus casas. Salvo que estemos convencidos de que cualquier español compraría encantado una casa rodeada de pisos patera. Si a nuestros políticos, tan alejados de la realidad, esto les causa escándalo y les indigna, desde el Frente Nacional les animamos a que acojan en los lujosos chalés de sus urbanizaciones elitistas a los inmigrantes que no encuentren piso de alquiler. Se predica con el ejemplo.
http://www.frentenacional.es/

Ante estos sucesos, la organización SOSRACISME de Cataluña, denuncia:

-Que la creación de esta Brigada lejos de lo que se argumenta, no da un mensaje de tranquilidad sino que fomenta la alarma social y la xenofobia, situando a las personas de origen extranjero en el punto de mira de la criminalidad.

-Que se difunde cada vez más un discurso demagógico y muy peligroso, que culpabiliza a las personas de otros orígenes de problemas propios de nuestra sociedad (delincuencia, inseguridad ciudadana, paro, machismo, violencia sexista, terrorismo, crisis, inseguridad laboral,...) cuyas causas y soluciones son complejas, y evidentemente ajenas al tema de la inmigración. Se usa al inmigrante para echar balones fuera y crear cortinas de humo ante problemas que nuestros políticos no saben cómo afrontar.

-Que esta medida consolida la situación de apartheid jurídico que vivimos en el Estado español. Una situación que si bien afecta en primera persona a las y los que son de origen extranjero, nos afecta a todos y todas, ya que es la muestra explícita de los problemas de salud de nuestra democracia.


-Que aumenta la discrecionalidad de la aplicación de la ley para las personas inmigradas, ya que no queda claro en qué situaciones se podrá cumplir la pena en el país o ser expulsados.


-Que se vulnera un principio penal fundamental, que es que nadie puede ser castigado dos veces por los mismos hechos. Y en este caso a la discrecionalidad de aplicación de la ley, hay que sumarle que aquellos que sean expulsados no podrán volver a entrar en el país durante el tiempo que se dictamine.


-Que medidas como éstas alimentan el racismo social y el rechazo a la población extranjera, poniendo en peligro la convivencia en nuestros barrios y ciudades.


Y exige:

-Recuperar el principio de que todas y todos somos iguales ante la ley y restablecer el estado de derecho. Independientemente del origen es importante que el Estado reconozca a sus ciudadanos y ciudadanas como sujetos de derechos. No hacerlo es el primer paso para alimentar la xenofobia y el racismo social, en otras palabras, para generar fractura social.

-Responsabilidad política. Especialmente en tiempos de crisis, no vale utilizar a la población inmigrante otra vez como chivo expiatorio y vender la idea de que a base de expulsiones haremos frente a todos los problemas de nuestra sociedad. Es una muestra de la falta de valentía política existente. En vez de ir a la raíz de los problemas y ofrecer soluciones para el conjunto de de la ciudadanía, se opta por crear cortinas de humo.


Nacho Lemus

fuente: www.sosracisme.org/
Gracias, G. Lema.