lunes, 17 de noviembre de 2008

URUGUAY: Tabaré Vazquez abortó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva

(AW) El Presidente uruguayo vetó, la semana pasada, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el Parlamento que despenalizaba el aborto. De esta forma, el progresista Tabaré clausuró una ley que garantizaba el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

(Montevideo, Uruguay, 17 de noviembre de 2008, Agencia Walsh) Finalmente, el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez vetó el artículo ocho de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que permitía la interrupción del embarazo. La iniciativa, aprobada mayoritariamente por legisladores del Frente Amplio, fue rechazada por el Presidente debido a diferencias "filosóficas y biológicas".

En tanto, Margarita Percovich de la Vertiente Artiguista anunció que, en el próximo período de gobierno, "desde el lugar que vayamos a ocupar insistiremos con que se efectivice la despenalización" de la interrupción del embarazo. La senadora recordó que "Uruguay tiene compromisos asumidos internacionales que hay que respetar" sobre la modalidad de natalidad que hablan sobre la decisión familiar de tener la cantidad de hijos que se planifique como guía del sistema sanitario. "Mientras no sean posibles los abortos legalizados se seguirá insistiendo con esa posibilidad que es la única forma de reducir los riesgos sanitarios", destacó.

Tabaré Vázquez vetó concretamente el artículo que refiere a la despenalización de la interrupción del embarazo. Para levantar el veto se necesitan los tres quintos de componentes de cada Cámara reunidos en Asamblea General, lo que es bastante difícil.

La ley de los derechos reproductivos se vivió bajo fuerte presión de la Iglesia católica, que resolvió excomulgar a todos los legisladores que votaran a favor de este proyecto.

Tras conocerse el veto, distintas organizaciones de mujeres marcharon por la despenalización del aborto y en repudio a la decisión de Tabaré Vázquez. Con la consigna "El veto está solo" seguirán movilizándose y denunciando que "33.000 uruguayas abortan cada año".

Desde 1985 hubo seis proyectos de ley para despenalizarlo. Las Cámaras de Senadores y Diputados votaron dos veces cada una la despenalización. La mayoría abrumadora del Consejo de Ministros no acompañó el veto del Presidente. "El veto contra la ciudadanía, el Poder Legislativo y la mayoría del Poder Ejecutivo está solo", argumentan las organizaciones.

Agencia de comunicación Rodolfo Walsh