miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hambre y represión

El psicoanalista y director de teatro Eduardo Pavlovsky advierte que el hambre y la desnutrición infantil son violaciones a los derechos humanos equiparables a las atrocidades de la dictadura. Y que allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus consecuencias actuales.

Por Eduardo Pavlovsky* Existía una cultura de la complicidad civil durante la dictadura. Hoy también existe una cultura de la complicidad civil en relación con el problema del hambre y la desnutrición infantil en la democracia. Es un abordaje social cultural. Como dice Giardinelli en Página/12: "Nuestro presente sociocultural configurado por entre 10 y 15 millones de compatriotas carentes de esperanzas, muchos de ellos en estado de animalidad (subrayado mío). Eso no se debe a un cataclismo ni es un flagelo natural, sino que es resultado de políticas que aquí se aplicaron y es urgente revertir, pero en serio y definitivamente, lo que implica exigir a las autoridades urgentes medidas reparadoras". El intendente Gustavo Posse dijo que el crimen del ingeniero Barrenechea está relacionado con el retiro de efectivos de Gendarmería en la villa La Cava. Alguien le contestó: "El triste suceso está relacionado con la ausencia de educación, de salud, de trabajo, de buena alimentación, de los derechos fundamentales del hombre: ausencia de igualdad, ausencia de oportunidades, ausencia de políticas que tiendan a preservar la dignidad humana, en ese asentamiento y en otros muchos puntos de la República". Dicen que los pibes de La Matanza son reclutados por organizaciones para cometer robos en otros puntos suburbanos. Los pibes se "entrenan" porque el reclutador les paga 500 pesos por cometer asaltos, robos o asesinatos que sufren todos los días principalmente las casas de la zona norte. Dicen que los preparan drogándolos antes de llevarlos al lugar indicado.La lógica de un pibe de La Matanza no es la lógica de un pibe de Capital o San Isidro. Son dos o tres generaciones donde los valores se han transformado en la cultura villera sobre el hacinamiento, la promiscuidad, la falta de higiene, agua potable y de la carencia de recursos humanos para vivir con dignidad.
La desigualdad social hoy es más amplia que nunca y también influye en este tipo de producción de subjetividades.En la provincia de Buenos Aires, entre los 15 y los 20 años los jóvenes piensan que dentro de cinco años van a estar muertos o excluidos (encuesta del Ministerio de Desarrollo Social). No pueden pensar ni imaginar el futuro. Y no poder imaginar un futuro o un proyecto los convierte en un ser de otra cultura, formada por otros valores, por otros ideales, además de ser jóvenes que han convivido con tres generaciones sin trabajo. Había que ver el desconcierto de Chiche Gelblung con dos jóvenes de La Cava que llevó a su audición televisiva. Chiche le preguntó a uno de ellos por una camisa Nike que llevaba puesta. El joven le contestó: "¿No te gusta que la tenga yo, no?". Y agregó: "Esta ropa es sólo para tipos como vos, cuánto ganás aquí, decímelo, vos debés tener mucha guita y te podés comprar muchas cosas". Y se inició un diálogo imposible, suscitado por el joven adolescente de La Cava y un Chiche desconcertado y desconocido que parecía someterse a un interrogatorio. Nunca lo vi tan incómodo en una entrevista, porque evidentemente es un periodista muy inteligente, pero acá se enfrentaban dos culturas diferentes.Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios. En la red de banco de alimentos la demanda es un 15 por ciento mayor que en el 2007. En el partido de La Matanza la suma de las camas públicas de los hospitales es de 0,4 cada 1000 matanceros, una proporción bajísima. La Organización Mundial de la Salud establece una relación que debe ser 6,3 cada 1000 habitantes.Es imposible no condenar los crímenes, los robos a que son sometidas las víctimas de la delincuencia y que abarcan las tres clases sociales, familias destruidas, otras que viven en permanente estado de miedo y temor. Nos identificamos con su miedo y su dolor. No podría ser de otra manera. Pero no es disminuyendo la edad de la imputabilidad de los menores de 14 años; como solución final, esto es ingenuo.Tenemos que recordar que los derechos humanos no pueden quedar sólo asociados en la subjetividad popular al problema de la dictadura y los desaparecidos.
No debe valer más la vida de un desaparecido que la de un niño que muere de hambre, ni de los 27 que mueren por día por causas evitables. La indignación debiera ser la misma, la del joven desaparecido por el crimen de la dictadura y la del niño que muere de hambre en nuestro país. Los derechos humanos deben ser el desarrollo de los recursos humanos para toda la población argentina. El combate al subdesarrollo de los recursos humanos (alimentación, salud, educación a todos los niños) debe ser prioridad y urgencia para prevenir futuros conflictos sociales. Empezar de abajo asegurándole a la niñez la estabilidad de poder vivir sus propios derechos constitucionales y de poder pensar en un posible futuro con dignidad. Es sólo poder pensar. El que no come no piensa y su arma es la inmediatez. No existen estructuras de demora, como habría dicho el doctor Fernando Ulloa. El hambre es un crimen en nuestro país, un crimen diario que potencia la delincuencia y el crimen organizado. Los ataques a las organizaciones como Pelota de Trapo -a través del rapto de uno de sus chicos, subiéndolos a coches donde son paseados amenazándolos por pertenecer a una organización que se ocupa del hambre y de la indigencia- son un buen ejemplode la complicidad civil de un gran sector de la población argentina que se niega a identificarse con el otro sector argentino de la población que padece hambre e indigencia. La falta de respuesta frente al hambre es el germen de la complicidad civil. Es de "mal gusto hablar de la desnutrición infantil". El hambre no es problema para un gran sector de la población.
El que come tiene alimentación, educación y salud, sólo puede tener temor a ser saqueado, asesinado por la "animalidad" descripta por Giardinelli.Desconocemos la subcultura de las zonas más carecientes, su lenguaje, sus valores, sus creencias y sus desesperanzas. Se nace allí en la villa y allí se forman sus valores, sus ideales, nada tienen que ver con los nuestros, que hemos podido alimentarnos, trabajar y estudiar. El programa de Chiche y los dos villeros de La Cava es la visualización práctica de las dos culturas enfrentadas. El joven villero que sale a robar o matar por dinero, o por el dinero que le ofrecen, sólo siente que ése es su trabajo, no existen en esa subcultura nuestras categorías del bien y del mal, en esos chicos de 13, 14 o 15 años sin ninguna esperanza futura posible para una vida mejor.Como dice la carta de Posse cuando afirma que el crimen del ingeniero Barrenechea estuvo relacionado con la ausencia de efectivos de Gendarmería en la villa, "en tanto no se solucione la ausencia del Estado en la villa, seguirán presentes la inseguridad, la desigualdad, la injusticia, el hambre, la mortalidad infantil, la deserción escolar, la pasta base y la prostitución infantil -y agrega-, la respuesta no debe buscarse en el Código Penal sino en la Constitución nacional". Allí está el germen de la formación de la delincuencia infantil y sus tremendas consecuencias actuales.Insisto, el bien y el mal tienen distintos valores y códigos. Son los hustler, del ghetto negro de Chicago, que la familia espera ávidamente para recibir dinero que viene de los robos, asesinatos y drogas.
La ausencia de una política de Estado frente al retiro de fondos destinados a la ayuda social fue el origen del crimen juvenil. Los chicos de La Matanza y de La Cava son nuestros pequeños hustler. No nos olvidemos que la pandilla juvenil más sangrienta en Latinoamérica, los maras, fue el origen de una mayor represión a los jóvenes en El Salvador. Hoy los maras han constituido un ejército temible de delincuentes infantiles que existen ya en Latinoamérica. En la lenta recuperación de una justicia social donde los derechos devuelvan la dignidad a los muchos que la carecen, muchos de ellos ni saben que la carecen. Se ha perdido en esa subcultura de animalidad el derecho a tener derechos.No más cárceles sino mejores instituciones que se ocupen de la infancia, devolviéndoles los derechos fundamentales de poder vivir y desarrollarse. No deben nacer condenados. La dignidad que fue devuelta a los indígenas de Evo Morales o a los cabecitas negras de Perón sólo consiste en ser personas y no vidas desperdiciadas, vidas no vividas, que merecen ser vividas.

* Psicoanalista, autor y director teatral.


1º Jornadas Pampeanas para el Proyecto Nacional y Popular

El próximo viernes 28 y sábado 29 de noviembre a las Primeras Jornadas de Debate para el Proyecto Nacional y Popular.
Esta iniciativa se plantea en un momento de encrucijada para el país, donde es necesario el debate y compromiso de todos. A la crisis hay que comprenderla y mirarla de frente. Es nuestro desafío como sociedad.

Consolidar las líneas de acción del proyecto nacional fundado en mayo de 2003, defender los puestos de trabajo, la distribución del ingreso y la inversión que motorice a un país en crecimiento, es el compromiso que expresamos con estas 1ras. Jornadas, los militantes, trabajadores e intelectuales de La Pampa.

Con el título "ARGENTINA Y LA CRISIS GLOBAL"

Integrarán los paneles, especialistas, pensadores y ejecutores de políticas de estado, pertenecientes al Gobierno Nacional y a Carta Abierta de la Ciudad de Buenos Aires.

No se trata de conferencias magistrales sino de informarnos y promover el debate franco y abierto.

PROGRAMA

VIERNES 28 DE NOVIEMBRE - TEATRO ESPAÑOL18.00 hs.

1er. Panel Modelo Económico en marcha y el marco internacionalLic. Oscar Cuatrommo – Economista - Secretario de Planeamiento Ministerio de Defensa Inversión Pública. Plan Estratégico con América Latina. Representante de Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.

2do. Panel La expansión del empleo como dinamizador de la economía y la Justicia Social Lic. Enrique Deibe
Secretario de Empleo y Producción Ministerio de Trabajo

Sistema Productivo: Qué se hizo - Plan Dafos Dip. Nacional Alfredo Cantero Gutierrez Presidente de la Comisión de Agricultura

SABADO 29 DE NOVIEMBRE - AULA MAGNA - UNLPam10.00 hs.

3er. PanelPolítica Internacional y LatinoamericanaLic Eric Calcagno Senador Nacional - Comisión de Transporte e Infraestructura

Mejorar al hombre y sus instituciones. Memoria histórica y Derechos Humanos Dr. Luis Alen – Subsecretario de Derechos HumanosDr. Pedro Cámpora

Carta Abierta Latinoamericana Lic. Carlos Girotti - SociólogoInvestigador del CONICET - Coordinador de Carta Abierta de la Ciudad de Bs. As.


martes, 25 de noviembre de 2008

Picasso

ANTI-CORREO PRIVADO
Un día, Jacques Prévert visitó a Picasso. Reparó en unos paquetes que estaban en un rincón aún sin desembalar. Un año más tarde, en ocasión de otra visita, vio, en el mismo sitio, los mismos paquetes en el mismo estado. Sorprendido, le preguntó a su amigo:–¿No abres los paquetes?Respuesta:–No, no sé lo que hay dentro.

ANTI-CALEFACCIÓN
Los alemanes, durante la Ocupación, intentaron congraciarse con los artistas y los intelectuales. Como sabían que en su taller hacía mucho frío, le ofrecieron a Picasso un suplemento de carbón. El escritor Ernst Jünger apoyó la propuesta con su autoridad. La lacónica respuesta de Picasso fue:–Un español jamás tiene frío.

ANTI-BÉLICO
Al principio de la ocupación alemana, Picasso, como otros muchos, recibió una visita de la Gestapo, que le registró el taller. Un oficial nazi, al ver sobre una mesa una fotografía del Guernica, le preguntó:–¿Usted ha hecho eso?La respuesta de Picasso fue:–No, ustedes lo han hecho.

ANTI-FIDELIDAD CONYUGAL
Picasso tuvo encuentros con varias jóvenes. Cada una de ellas corresponde a una renovación creativa. Este gusto por la juventud fue la causa de una escena divertida (…). Picasso acudió con su amada del momento a la sala de las arcas de su banco. Picasso advirtió que el empleado sonreía y le preguntó por qué.Éste, en resumen, le respondió:–Los otros siempre vienen con la misma mujer, que cada vez es más vieja. Usted viene siempre con otra que cada vez es más joven.

ANTI-PROMOCIONES Y CONCURSOS
Dos jóvenes suecas habían ganado el premio de un concurso de televisión llamado El sueño de su vida, realizado. Su sueño era conocer personalmente a Picasso. Cuando llegaron a casa del pintor, éste las echó de allí mientras gritaba:–¡Yo no soy un gran premio!

ANTI-ISOTIPOS
Picasso había hecho una litografía muy bella que representaba un palomo. Aragon, que buscaba una ilustración para el cartel del Congreso Mundial de Partidarios de la Paz (1949), la eligió como “paloma de la paz”. Bajo este nombre, el ave recorrerá el mundo entero. A Picasso le divertía el entusiasmo de Aragon:–Pobre Aragon… ¡Su paloma es un palomo! No sabe nada de palomos. La leyenda de la dulce paloma, ¡qué broma! No hay un animal más cruel que éste. Tengo algunas aquí que han matado a picotazos a un palomino que no les gustaba… Le han arrancado los ojos, lo han despedazado, era horrible… ¡Vaya símbolo de la paz!

fuente: www.adlatina.com